Jorge Ortíz de Pinedo espera trasplante de pulmón; afirma falta cultura de donación
17 de abril, 2024

Jorge Ortíz de Pinedo espera trasplante de pulmón; afirma falta cultura de donación

Jorge Ortíz de Pinedo, el comediante mexicano y protagonista de la exitosa serie “Una familia de Diez”, reveló recientemente que se encuentra a la espera de un trasplante de pulmón.
Esta decisión viene después de que le retiraran fragmentos de pulmón, dejándolo en la necesidad urgente de un órgano nuevo para poder respirar sin dificultad.

A sus 76 años de edad padece ‘Epoc’ y cáncer de pulmón

Jorge, de 76 años de edad, ha enfrentado graves problemas de salud derivados de su pasado como fumador activo durante 47 largos años.
El cáncer pulmonar y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son solo algunas de las complicaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Tras 2 cirugías, su capacidad respiratoria se ha visto muy reducida

Tras una cirugía en la que le extrajeron el lóbulo superior izquierdo y posteriormente el lóbulo medio de su pulmón derecho, su capacidad respiratoria se vio notablemente reducida, a pesar de tener una caja torácica fuerte debido a su trabajo en el teatro.
Para mejorar su calidad de vida, Jorge decidió mudarse de la Ciudad de México, ubicada a una altura de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, a la playa, donde puede respirar con mayor facilidad.

Derivado de su padecimiento, pasa la mayor parte del tiempo en Acapulco

Su hijo Pedro compartió que pasa tiempo tanto en Acapulco como en Miami, encontrando en ambas ciudades el ambiente ideal para llevar una vida más saludable.
Sin embargo, cuando Jorge regresa a la Ciudad de México por motivos laborales o médicos. Como cuando graba su serie de comedia, debe depender de un tanque de oxígeno.

Un solo Donante puede salvar 8 vidas

A pesar de haber buscado un donante de pulmón, no ha sido fácil encontrar uno compatible. El comediante resalta la importancia de la donación de órganos, señalando que un solo donante puede salvar hasta ocho vidas.
Jorge Ortíz de Pinedo espera con optimismo encontrar un donante pronto, pero reconoce que en México, a pesar de haber voluntarios para donar, la decisión final recae en los familiares del donante.

Hay muchos pulmones para donar solo que los familiares no aceptan

“El problema no es el donador, hay muchísimos pulmones, el problema está en que la familia acepte que alguien dijo: ´-Yo quiero ser donador´, porque por ley tienen que preguntarle a los familiares, y donde uno de los hijos diga: ´-No, no´. se frena todo, en México se hacen pocos trasplantes”, explicó el primer actor.
Él mismo está dispuesto a que sus órganos sanos sean donados el día que ya no esté. Contribuyendo así a salvar vidas y crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.


CHISMES RECOMENDADOS

¿Chismes frescos? ¡Deja tu correo para estar enterado!