Paty Cantú da a conocer a través de X que padece hipotiroidismo
20 de mayo, 2024

Paty Cantú da a conocer a través de X que padece hipotiroidismo

Paty Cantú, una de las cantantes más queridas de la música latinoamericana, recientemente alarmó a sus fans al confesar que padece hipotiroidismo.


La intérprete de éxitos como “Afortunadamente no eres tú”, “Goma de mascar” y “Corazón bipolar”, compartió esta información a través de su cuenta en X, detallando cómo esta condición ha impactado su vida.
“Tengo hipotiroidismo. Uno de muchos síntomas que se manifiestan con esta condición de desbalance hormonal, es la retención de líquidos excesiva (a veces entre 3 y 5 kilos en UN día que se pueden ir al siguiente), y la fatiga”, dijo la cantante de 40 años de edad.


La nacida en Guadalajara, Jalisco, mencionó que los síntomas físicos del hipotiroidismo pueden ser bastante molestos, pero se mostró optimista gracias al diagnóstico recibido y el tratamiento médico que sigue.

Paty Cantú compartió como se siente con esta enfermedad

“Hay días donde amanezco con la cara muy hinchada y ojeras. Y no solo eso, también ánimo muy bajo. Estoy segura que quiénes viven con esta condición reconocen esto. Pero gracias a Dios la mayoría de los días los medicamentos controlan la condición lo suficiente. Y con o sin días perfectos, todos los días soy creativa. Agradecida. Trabajadora. Y genuinamente yo”, dijo la exintegrante del dueto LU.

La revelación ha generado una ola de apoyo de sus seguidores, quienes le envían mensajes de ánimo y cariño a través de las redes sociales.
La valiente confesión de Paty Cantú no solo pone de manifiesto una condición médica importante, sino que también sirve de inspiración para que sus seguidores presten atención a su salud y busquen ayuda médica si presentan síntomas similares.

¿Qué es el Hipotiroidismo? la enfermedad que padece Paty Cantú

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina en la que la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas T4 y T3.
Esta deficiencia provoca que el cuerpo aumente la producción de TSH (hormona estimulante de la tiroides) para intentar normalizar los niveles hormonales.
Es la segunda enfermedad endocrina más común después de la diabetes mellitus y puede afectar diversos sistemas del organismo debido a los cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos que conlleva.
Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser variados y afectan de manera significativa la calidad de vida de quien lo padece. Entre los más comunes se encuentran:

  • Cansancio constante
  • Intolerancia al frío
  • Apatía y depresión
  • Dificultades de memoria y concentración
  • Piel seca
  • Cabello quebradizo
  • Uñas frágiles
  • Palidez
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento
  • Somnolencia
    Si no se trata adecuadamente, el hipotiroidismo puede derivar en complicaciones graves como insuficiencia cardíaca, mixedema (alteración de los tejidos) e incluso coma.
    El hipotiroidismo se clasifica en dos tipos principales:

Hay 2 tipos de hipotiroidismo

  1. Hipotiroidismo Primario: Representa el 99% de los casos y se debe a una producción insuficiente de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroidea.
  2. Hipotiroidismo Secundario: Menos común, se origina por una estimulación inadecuada de la glándula tiroidea debido a niveles insuficientes de TSH a nivel hipotalámico o hipofisario.

CHISMES RECOMENDADOS

¿Chismes frescos? ¡Deja tu correo para estar enterado!